domingo, 6 de noviembre de 2011

Orthetrum, las azules.

Familia: Libellulidae
Género: Orthetrum
Las especies de este género son de tamaño mediano (entre 36-67 mm), la más pequeña O. coerulescens y la de mayor longitud O. trinacria. Los machos sufren una gran transformación en lo que se refiere al color de sus cuerpos, ya que, conforme van adquiriendo madurez van tiñéndose de una pruinosidad azul. En su inmadurez los machos tienen tonalidades parecidas a las hembras, de tonos amarillentos. Sus alas son totalmente hialinas y sin manchas y abdomen aplanado dorsoventralmente. Los machos son muy territoriales y la puesta de las hembras se realiza en solitario y en vuelo, dando golpecitos sobre el agua con el extremo de su abdomen. Frecuentan todo tipo de aguas, con preferencia las de curso lento o estancadas y con vegetación abundante.

Imágenes tomadas en la provincia de Ciudad Real.


Safe Creative #1111070468450Orthetrum brunneum (macho adulto)
Orthetrum brunneum
Libélula de tamaño mediano y
aspecto robusto. Machos maduros completamente cubiertos de una pruinosidad azul claro. Abdomen uniforme. Ojos azules. Patas negras con bandas pardas en los fémures. Alas hialinas con pterostigma corto de color pardo-anaranjado.
Carácter distintivo con Orthetrum coerulescens: 
* Cara blaquecina
* Dos filas de celdas entre la IR3 y la Rspl (venaciones de las alas).



Safe Creative #1111070468443Orthetrum coerulescens (macho adulto)
Orthetrum coerulescens
Libélula de mediano tamaño, algo más pequeña que brunneum. Machos maduros cubiertos también de una pruinosidad azul ménos clara y completa que en brunneum, más apreciable en el tórax en el que se entremezcla con trazos de color pardo. Línea blanca en la parte superior del tórax, entre las alas. Abdomen más grueso en los 3 primeros segmentos, estilizándose ligeramente del 4º segmento. 



Safe Creative #1111070468436Orthetrum coerulescens (macho adulto)


Ojos de un azul más intenso que en brunneum. Patas negruzcas con tintes pardos, algo más claras que brunneum. Alas hialinas con pterostigma largo de color marrón claro.
Carácter distintivo con Orthetrum brunneum:
* Cara de color pardo con frente ligéramente teñida de azul.
* Genitalia secundaria muy prominente con lámina anterior sobresaliente.
* Una fila de celdas entre IR3 y Rspl (venaciones de las alas).


Safe Creative #1111070468429Orthetrum coerulescens (macho adulto)



Safe Creative #1111070468016Orthetrum cancellatum (macho adulto)
Orthetrum cancellatum
Libélula de mediano tamaño, aunque más robusta que las anteriores. En los machos, tórax muy robusto de color marrón verdoso y abdomen uniforme, ancho y aplanado dorsoventralmente, pruinado de azul excepto los últimos segmentos que se tiñen de color negro. Ojos de color verde y cara verdoso claro. Patas negras. Alas con pterostigma oscuro. 





Safe Creative #1111070468405Orthetrum cancellatum (macho adulto)
Aproximándose al posadero



Safe Creative #1111070468368Orthetrum chrysostigma (macho adulto)
Orthetrum chrysostigma
Libélula de mediano tamaño, algo mayor que coerulescens, pero más pequeña que brunneum. En los machos adultos, tórax marronáceo con una característica banda blanca bajo la sutura humeral y en su parte superior entre las alas. Abdomen pruinado de azul con un estrechamiento notable entre el 3º y 4º segmento, estilizándose bastante a partir de aquí. 




Safe Creative #1111070468382Orthetrum chrysostigma (macho adulto)




Ojos de color azul y cara amarillenta con la frente azulada. Patas negras con fémures marronáceos. Alas con pterostigma mediano de color castaño claro. 

Safe Creative #1111070468375Orthetrum chrysostigma (macho adulto)



2 comentarios:

  1. Enhorabuena Carlos. Al final te has animado al mundo bloguero. Ya estás en mi lista de blogs. ¡No me quiero perder nada!...

    El mundo de los odonatos es fascinante, y algo complicado, sobre todo a la hora de identificar especies. Todas estas libélulas azules me parecen de la misma especie... tendré que fijarme más...

    Saludos.

    ResponderEliminar